365 Dibujados (el año ilustrado)

055: En el nombre del Tata

Posted in Sin Categoría by Eric on 2009-07-23

55---Gauchito-GilEl panteón cristiano extendido es una fuente inagotable de inspiración. Lástima que razones políticas impiden disfrutar de sus historias como podemos hacerlo con las de los dioses paganos de las otras religiones.

Antonio Mamerto Gil Núñez (también conocido como «El Gauchito Gil») peleo en la guerra contra Paraguay tras enlistarse para escapar de un amor prohibido. Tras volver de la guerra se encontró con una guerra civil en la que se negó a participar, siendo declarado desertor. La policía lo encontró y tras torturarlo lo colgaron de una pata en un algarrobo (masones!). El gauchito le dijo a uno de los oficiales «Tu hijo está muy enfermo, si me rogás e implorás que lo salve te prometo que va a vivir, y si no morirá.» Los policías lo degollaron. Al volver al pueblo el policía que había recibido la tremenda profecía comprobó que su hijo era en efecto víctima de la enfermedad. Asustado (como debe ser) el policía le rezó al gauchito hasta que su hijo se puso bien. Agradecido, el servidor de la ley le dió un entierro apropiado al gauchito y le construyó un pequeño santuario.

Yendo a los aspectos técnicos, este dibujo fue trazado con tinta a pincel (sobre el boceto a lápiz original). Me reencontré con mi antiguo tintero pero lamentablemente la mayor parte del pigmento estaba hecho una bola y la tinta muy aguada… aún así me convenció lo suficiente como para prometer ir a comprar un tintero nuevo y concentrarme más en esta técnica.

4 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. patriciolondaits said, on 2009-07-24 at 7:35 pm

    Desde hace rato que tengo pendiente hacer una serie de fotos tipo estámpitas y quería hacer al gauchito gil con ese fondo Goku que tiene en algunas de las que te dan en el subte…

  2. Ed said, on 2009-07-24 at 8:01 pm

    por un motivo desconocido yo llevo una estampita del gauchito gil en la billetera

  3. Ceci said, on 2009-08-14 at 4:45 pm

    ¿El gauchito gil y la rosacruz hermética?
    ¿Misterios del más allá?
    Kame Kare haaaaaaa!!! Me encantaría ver la versión Londaits del gauchito Super saiayin (o como se escriba). ¡Daaaale! ¿Sos gauchito?

    Resulta que al marido de la Difunta Correa también lo obligan a enrolarse en el ejército y ella sale a buscarlo con su bebé recién nacido. Ella muere y su bebé sobrevive bebiendo de su pecho. Otra canonización popular que sinceramente me conmueve aunque por un lado creo que la mina fue un poquito egoista con su hijo. ¿Pues entonces? Bueno, sin juzgar y a recibir los milagros.

    Gracias mitos, gracias ritos, Gracias Rita.

  4. Daniel Vidal said, on 2011-01-08 at 5:30 pm

    Apreciado:

    Muchos de los dibujos que tienes por aquí me parecen excelentes. Confiando en tu permiso, incorporo una copia de este (con el preceptivo link y cita a esta página) para mi blog (www.himajina.com). El post concreto es:
    http://himajina.blogspot.com/2011/01/dia-del-gauchito-gil.html
    Cualquier cosa, a tu disposición
    Saludos,

    Daniel


Deja un comentario